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Capilla

Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos.

Bendición de un Corazón inteligente

Encuentro Docentes Institución.

Ana Livia Erazo España

Docente Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos.

Primer día de clase

Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos - Febrero 2 de 2015.

martes, 25 de agosto de 2015

LA VIRGEN MARIA ELEGIDA POR SU VIRTUDES PARA SER MODELO DE LA HUMANIDAD


Con base en los textos bíblicos los estudiantes identificaron las virtudes de la Virgen María y sustentaron las razones por las que ella es modelo para la humanidad, acogiendo la enseñanza del Catecismo Católico, en el numeral 502: “La mirada de la fe, unida al conjunto de la Revelación, puede descubrir las razones misteriosas por las que Dios, en su designio salvífico, quiso que su Hijo naciera de una virgen. Estas razones se refieren tanto a la persona y a la misión redentora de Cristo como a la aceptación por María de esta misión para con los hombres”.


COMPARTE TU MENSAJE DE AMOR A LA VIRGEN MARIA



LA MADRE CARIDAD, PROFETA DESDE LA VIVENCIA DE LAS VIRTUDES

       1.   REFERENTES PREVIOS

Para desarrollar este saber curricular fue necesario retomar algunos conceptos sobre las virtudes y los pecados capitales.  Se inició con un ejercicio con todos los estudiantes para identificar las virtudes teologales, morales,  los pecados capitales y las virtudes cristianas que ayudan a vencerlos. También se compartió el Cuento “las tres piedras” y se reflexionaron algunas citas bíblicas para  profundizar en las virtudes.


Para analizar los pecados capitales se realizó un ejercicio de reflexión personal, haciendo una revisión de actitudes.







1.       CONSTRUCCION DE APRENDIZAJES

1.       Se compartió con los estudiantes el video: “Madre Caridad Brader”

2.       Como dispositivo de aprendizaje se utilizó un material impreso sobre las virtudes teologales y morales que practicó la Madre Caridad.

3.       Se organizaron grupos de trabajo y cada grupo estudió una virtud de la Madre Caridad y construyó un gráfico con los siguientes elementos:

·         Definición de esa virtud
·         Actitudes que reflejan que la Madre Caridad practicó esa virtud
·         Un texto bíblico relacionado con esa virtud
·         Símbolo que represente esa virtud
·         Cómo podemos practicar esa virtud
·         Actitudes del ser humano que están en contra de esa virtud

4.       Los estudiantes socializaron el gráfico, a partir del cual la docente retroalimentó el tema y aclaró dudas.




2.       CELEBRACION E INTERIORIZACION

Los estudiantes participaron de la novena y de la Eucaristía en Honor a la Madre Caridad e hicieron un ejercicio de oración y compromiso para cultivar las virtudes y vencer los pecados capitales.

3.       ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION

Los estudiantes escribieron un mensaje sobre la experiencia vivida y lo compartieron con su familia pidiéndoles un consejo para cultivar una virtud y vencer un pecado capital.

QUERIDO ESTUDIANTE DEL GRADO 8º. PARA QUE TE SIRVIÓ VIVIR ESTA EXPERIENCIA?

LA INFANCIA DE JESUS

Reflexionar en torno a la infancia de Jesús les permitió a los estudiantes del grado 9º. reencontrarse con su propia infancia, partiendo de una dinámica de integración “Carrusel”, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con  sus compañeros recuerdos de aquellos momentos vividos en su niñez.

Después de esta dinámica y con el fin de fundamentar los hechos sobresalientes de la infancia de Jesús se utilizó un signo: “la estrella”, en donde los estudiantes ubicaron dichos acontecimientos basados en los textos bíblicos e hicieron un resumen de cada uno de ellos. En la estrella se señalaron aquellos acontecimientos que se meditan en el santo rosario que corresponden  a los misterios gozosos, se compartió la importancia de esta devoción, su historia y la manera como rezarlo. Así mismo se relacionó estos acontecimientos con los tiempos del año litúrgico: adviento y navidad.




En el momento de la celebración, el eje central fue la acción de gracias a Dios por el regalo de la vida y especialmente por la infancia rodeada de padres, hermanos y seres queridos. Los estudiantes escribieron una carta a Dios manifestando sus sentimientos de gratitud y también recibieron una sorpresa que fue una carta escrita por sus padres, donde les expresaban todo su amor y cariño. Este momento estuvo acompañado de oraciones, reflexiones –videos, cantos y de los recuerdos que aún conservan de su infancia.













Finalmente los estudiantes escribieron una enseñanza que queda para sus vidas, al tener la certeza de que Jesús es el Hijo Dios y su salvador y la compartieron con sus padres de familia.


COMPARTE EL MENSAJE DE ESTA EXPERIENCIA.