Este
proyecto nace de un proceso de reflexión y discernimiento consentido desde el
proyecto de investigación “Construyendo una estrategia metodológica para el
área de Ed. Religiosa”, donde la incidencia pedagógica y formativa en la vida
de los estudiantes y en los docentes del área hizo que se compartiera la
experiencia interdisciplinariamente con docentes de las áreas de Etica y
Valores, Informática y Sociales, puesto que en su
conjunto tienen como propósito central el estudio del hombre desde sus
dimensiones espiritual, social, afectiva
y ética, cimentándose en una escala de valores sociales y ético-humano-religiosos
a través de los cuales se promueve la convivencia social en el respeto al otro,
a sus ideas, a sus creencias, en el ejercicio de la autonomía que hace del
estudiante un ser capaz de tomar sus propias decisiones, con un juicio crítico
y analítico con el fin de alcanzar su bienestar y contribuir al de quienes lo
rodean, en la práctica de los valores. (Proyecto del Núcleo Sociocultural
2008-2011). Todo esto a la vez, hizo posible su articulación con el proyecto
pedagógico institucional de convivencia ciudadana.
Conformado
el equipo de estudiantes y docentes de la I. E Escuela Normal Superior San
Carlos, de la Unión Nariño, “Corazones inteligentes” y teniendo en cuenta la
caracterización de la población estudiantil y el contexto sociocultural que nos
rodea, se reflexiona torno a la pregunta, que se desborda a los ambientes
educativos, ¿qué es lo que
verdaderamente importa? del libro el Principito de Saint Exupery. Si, qué
es lo que verdaderamente importa, al fin de cuentas, en la vida de todo ser
humano?, qué es lo verdaderamente importante en su formación?, qué es lo que
verdaderamente importa en nuestro compromiso con la niñez y la juventud desde
la profesión docente?, en este mundo lleno de progresos tecnológicos,
cognitivos y científicos, pero lleno de retrocesos humanos por la violencia, la
agresividad, la destrucción humana, qué es lo que verdaderamente importa?.
Entonces,
la respuesta a estos interrogantes
emerge del mismo libro, que se convierte en la luz que ilumina un camino: “Lo
esencial es invisible a los ojos”. Y esta luz nos lleva a buscar dónde está lo
invisible a los ojos. El Antiguo Testamento nos dará la respuesta: “Porque Dios
no ve las cosas como los hombres, el hombre se fija en las apariencias pero
Dios ve el corazón” (1 Sam 16, 7b.). Esta es la clave: “El corazón”.
En
la vida de todo ser humano lo más importante es “ser feliz” y esa felicidad brota de un buen corazón. Desde
el campo de la educación, lo importante es formar el corazón, pues de nada
sirve la academia si no encuentra un corazón que la sepa aprovechar para el
bien de sí mismo y de los demás, y es más, la violencia, la agresividad, la
autodestrucción que invaden la existencia humana, no pueden ser fruto de un
corazón “sano, saludable y sanador”. Bíblicamente, es en el corazón donde nace
toda conducta humana porque en él confluyen el sentir, el pensar y el actuar.
El sentir porque en él se asientan las emociones, los afectos y los
sentimientos, el pensar porque “los buenos pensamientos, al igual que los malos
anidan en el corazón” y el actuar, porque
se es bueno o malo según que su corazón sea bueno o malo, concibiendo así, el
corazón como el centro del ser y en unidad de la vida interior del hombre. Karl Ranher. http://www.mercaba.org/ConFT/C/CORAZON.pdf
El otro eje de este proyecto es la
inteligencia, considerando las diferentes acepciones que la humanidad ha hecho
sobre ella, como capacidad de comprensión, adaptación, relación y
transformación del conocimiento, en este caso ese conocimiento adquirido desde
la experiencia emocional y espiritual. H. Bergson, la concebía como la
capacidad lógica y técnica para el dominio del mundo frente a la intuición, que
capta la esencia de la duración vital y espiritual.
Por su génesis, este proyecto, se desarrolla desde
dos líneas de acción:
1.
1. Formación de corazones inteligentes desde el
área de Educación Religiosa, integrado con Etica y Valores e Informática, desde
las estrategias metodológicas creativas, innovadoras y con sentido, que contribuyen a la formación integral de
los estudiantes.
2.
2. Formación de corazones inteligentes con
todos los estamentos de la comunidad educativa: estudiantes, docentes,
directivos, administrativos y padres de familia, desarrollando actividades,
ejercicios y talleres que permitan el manejo de las emociones y el crecimiento
espiritual.
Acudiendo al simbolismo como elemento que
ayuda a los aprendizajes, el proyecto “Formando corazones inteligentes” cuenta
con dos signos:
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